AEDONA comprometida con Navarra
AEDONA y los clubes que la conforman creen firmemente que su labor no es solo deportiva, sino también social y cultural. Son solidarios, no solo con los otros miembros de AEDONA, sino con todo el tejido social de Navarra.
Una de las fortalezas de AEDONA y sus clubes es servir de altavoz y lugar de difusión a la sociedad de la importante labor que realizan distintas organizaciones sin ánimo de lucro que cubren el espectro social, educativo y sanitario.
Estos ODS cumple AEDONA gracias a su compromiso socioeconómico con Navarra.
*Datos de S.D.R. Arenas no incluidos en el vídeo
Clubes AEDONA
Los clubes AEDONA son una singularidad de Navarra que no se reproduce en otra ciudad del país. Abordamos a continuación sus principales características.
11 clubes miembros de AEDONA
La Asociación de Entidades Deportivas y de Ocio de Navarra (AEDONA), está compuesta por 11 entidades deportivas y recreativas sin ánimo de lucro de Navarra: A.D. San Juan D.K.E., C.D. Amaya, C.D. Larraina, S.D.C. Echavacoiz, U.D.C. Rochapea, U.D.C. Txantrea K.K.E., Club de Tenis Pamplona, Club Natación Pamplona, S.C.D.R. Anaitasuna e Institución Oberena y SDR Arenas.
Clubes centenarios
Los clubes AEDONA tienen una tradición de más de 100 años de antigüedad. El Club de Tenis Pamplona, nacido en 1918, es el más veterano. Pero todos ellos superan los 48 años de historia, con una media de 75 años.
Voluntad asociacionista
Los clubes AEDONA nacen de la voluntad asociacionista de los ciudadanos navarros y pretenden ser un reflejo de la diversidad de la sociedad navarra, buscando un lugar de encuentro que dé respuesta a las necesidades comunes.
Característico de Navarra
La forma de asociación de los clubes AEDONA es característica de Navarra, y es por este motivo que hace que sea la primera comunidad autónoma de España con mayor número de socios en clubes privados.
Entidades sin ánimo de lucro
Los clubes AEDONA son asociaciones sin ánimo de lucro y son solidarios, no solo con los otros miembros de AEDONA, sino con todo el tejido social de Navarra, contribuyendo con la cesión de instalaciones, adaptación de espacios y promoción de eventos de distintos entes Navarros.
15º aniversario de AEDONA
La Asociación de Entidades Deportivas y de Ocio de Navarra nace en 2006 de la voluntad de los presidentes de los clubes deportivos privados de trabajar juntos para mejorar las necesidades de las entidades, de sus socios y de toda la sociedad navarra.
Juntas Directivas de los clubes AEDONA
Las Juntas Directivas de los clubes AEDONA están formadas, en su integridad, por socios voluntarios no retribuidos, que desarrollan las tareas de dirección y gobernanza, en cumplimiento del dictado de las asambleas de socios que son el máximo órgano de gobierno de nuestras sociedades, velando por el cumplimiento de los fines estatutarios propios establecidos en cada club.
La motivación para realizar deporte de los socios AEDONA está relacionada con el cuidado de la forma física y el control del peso ( 54,7% y el 24,2%, respectivamente), la salud y su mejora (54,5%) y los motivos lúdicos (relajarse, 29,3% y por diversión 22,3%).
Espacios sociales de los clubes AEDONA
Los clubes AEDONA cuentan, además de sus instalaciones deportivas, con espacios sociales que fomentan diferentes aspectos sociales, culturales y educativos.
Edificios sociales
Salones y salas de usos múltiples, salas de exposiciones, txikiparks, ludotecas, edificio guardería, salas de cumpleaños, salas juveniles, bibliotecas, salas de lectura y salas de estudio.
Edificios y zonas gastronómicas
Comedores, asadores, fogones y barbacoas, almacenes/leñeras, 6 Sociedades gastronómicas, 11 Restaurantes y 12 Cafeterías / Bar
Ofertas y servicios culturales de formación
Salas de estudio, charlas, exposiciones, cine, fotografía, teatro, coros, danza, cafés tertulia, música, semanas culturales, bibliotecas.
Más de 389.351 m²
De instalaciones en 11 sedes diferentes distribuidas por toda la ciudad de Pamplona y Tudela.
Contribución de los espacios sociales de los clubes AEDONA
Participación social
La participación social de las personas, la integración, el desarrollo de capacidades comunitarias y la cohesión social.
Educación
La educación en los valores deportivos, sociales y culturales de respeto, superación y esfuerzo, en todos los grupos de edad y, especialmente, en niños y jóvenes.
Práctica deportiva
La práctica deportiva escolar y universitaria dentro de los programas de formación de los centros educativos de enseñanza primaria y secundaria.
Conciliación familiar
La conciliación familiar, creando espacios y tiempos de respiro en entornos seguros.
Formación
La formación, incluyendo prácticas formativas laborales de profesionales cualificados del deporte y de la gestión y dirección de entidades deportivas.