AEDONA cuida Navarra
Los clubes AEDONA ofertan principalmente a sus socios y usuarios actividades deportivas que tienen un impacto directo sobre su salud y su bienestar. Esta contribución a la mejora de la salud física y mental se ve reflejada en aspectos como el alargamiento de la esperanza de vida y, por ende, en el ahorro indirecto en servicios de salud de esas personas.
Estos ODS cumple AEDONA gracias a su contribución a la salud en Navarra.
Este ODS cumple AEDONA cuidando de la salud de Navarra.
Infórmate sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Este ODS cumple AEDONA cuidando de la salud de Navarra.
Infórmate sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
*Datos de S.D.R. Arenas no incluidos en el vídeo
Contribución a la mejora de la salud
La práctica habitual de ejercicio físico es una evidencia demostrada, que contribuye a la mejora de la salud de las personas y a la disminución del riesgo de contraer determinadas enfermedades.
Según las guías de actividad física (2a edición) publicadas por el Departamento de Salud de Estados Unidos, las principales contribuciones de la práctica de actividad física son en forma de mejoras específicas en la salud y/o disminución del riesgo de contraer determinadas enfermedades, con relación directa moderada o fuerte de causa-efecto.
Contribución a la salud de grupos sociales específicos
Más de 1.400 personas mayores de 65 años fallecen cada año a causa de caídas en nuestro país, según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).
Además, diferentes estudios geriátricos apuntan que uno de cada tres mayores sufre una caída al menos una vez al año, una de cada cuatro personas mayores que se cae, sufre lesiones que disminuyen su movilidad e independencia y que aumentan el riesgo de muerte prematura. El ejercicio físico se asocia directamente a la disminución de este riesgo.
Por tanto, el ejercicio físico es un hábito de vida que más influencia tiene a la hora de alargar la esperanza de vida.
Contribución a la salud mental de las personas
En cuanto a la contribución a la salud mental, diversos estudios recientes afirman que la actividad física y el ejercicio, utilizados como método de proceso primario o secundario, tienen efectos positivos significativos en la prevención o alivio de los síntomas depresivos, además de tener un efecto antidepresivo en personas con enfermedades.